Publicado en Mundo Cultural, Noticias

10° Aniversario de la Noche en los Balcones y Raúl Zurita inician las cuatro jornadas de Rockódromo 2018

balcones– Cerca de ocho mil personas asistieron al primer día de actividades del festival organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de Escuelas de Rock y Música Popular, desde hace 14 años en Valparaíso. 

– El Parque Alejo Barrios ya se prepara para dos jornadas masivas con nombres como La Floripondio, Camila Moreno, Moral Distraída y Chancho en Piedra en el cartel. 

Poesía y alturas, juventud y trayectoria, rock y formaciones clásicas: la primera jornada del festival Rockódromo se vivió este jueves 1 de febrero en Valparaíso y fue un resumen de la diversidad con que la edición número 14 del festival porteño exhibirá a más de 60 bandas, solistas y agrupaciones en distintos puntos de Valparaíso.

Rockódromo es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular y desarrollará actividades en el Centex del CNCA, La Sebastiana, y el Parque Cultural de Valparaíso.

Primero, se presentó “Rock & Poesía” en la Plaza Mena del Cerro Florida, con el Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, recitando su trabajo musicalizado por la banda González y los Asistentes.

Luego, la jornada se trasladó hasta el Parque Cultural de Valparaíso donde se llevó a cabo el Guaguódromo que contó con todo el color y juegos del Payaso Chumbeque, además de la música de La Lechuga Mecánica y los Cabrócolis, Diana Reds and Family For Children, la Orquesta Infantil y Juvenil de La Matriz y Comparsa La Gritona. Ésta última fue la encargada de guiar a las personas desde el Guaguódromo en el Cerro Cárcel, hasta la Plaza Aníbal Pinto para vivir “La Noche en los Balcones: 10 años”.

El evento principal comenzó a las 21 hrs. homenajeando la obra del fallecido antipoeta Nicanor Parra. Sorpresivamente, Raúl Zurita y González y los Asistentes aparecieron desde un tercer piso, sentando la antesala para las actuaciones desde las alturas de Chinoy, Nano Stern y Ana Tijoux, cada uno alternándose turnos para cantar.

“Estuvimos hace diez años con Chinoy y Manuel García, y ojalá que sean 20, 30, 50 años los que viva La Noche en los Balcones”, compartió Nano Stern desde su balcón, en medio de una jornada que lo tuvo colaborando con Ana Tijoux en “Mi Verdad” y a la Plaza Aníbal Pinto coreando “Clara” de Chinoy.

“Quienes conocen Rockódromo saben que se trata de un imperdible. Tenemos la novedad de contar con agentes de la productora Lotus para escoger a una de las bandas que estarán en los tres escenarios del Parque Alejo Barrios, para presentarse en Lollapalooza de este año. En este festival público confluyen elementos fundamentales de la Política Nacional del Campo de la Música, como la formación, difusión, circulación y construcción de una industria robusta, donde tanto las bandas consagradas como emergentes tienen una vitrina para encontrarse con la ciudadanía en un momento extraordinario para la música chilena”, comentó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

 

Ciudad Musical

Ayer jueves 1 de febrero también comenzó en el Parque Cultural de Valparaíso, la programación paralela sobre industria y fomento del puerto como ciudad musical.

Rockódromo Industria – Valparaíso Musical ofreció talleres enfocados en la composición, producción y gestión musical, en jornadas que continuarán este viernes en el Teatro IPA con conferencias internacionales dedicadas a la promoción y postulación de Valparaíso a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco como Ciudad Musical.

Por otra parte, entre los artistas que darán vida al “Rockódromo 2018: Tierra de Músicos” se cuentan a la Moral Distraída, Movimiento Original, Gondwana, La Floripondio, Chancho en Piedra, Gaiteros de San Jacinto (desde Colombia), Los Blue Splendor, La Bandalismo, Pascuala Ilabaca, Ases Falsos, Camila Moreno, Mauricio Redolés, Álvaro Peña, Raúl Zurita & González y los Asistentes, entre otros.

Desde regiones, se convocaron a los proyectos Camino de Tierra (Punta Arenas), Lobos Marinos (Coyhaique), Mala Flor (Talca), Fatamorgana (Concepción) Sanguinius Terra (Chillán), Yachaskay (Calama), Elemento Dual (Antofagasta), Eingell Baltra (Arica), Andrómeda y sus Astros (Iquique), Amaranth (Valdivia), Solución Violeta (Valparaíso), Tumu Tapu (Rapa Nui) y Contra Corriente (Región Metropolitana); además de invitados internacionales desde Brasil, Bolivia, Uruguay y Colombia.

El Parque Alejo Barrios en Playa Ancha albergará un escenario doble, donde los músicos y bandas alternarán sus presentaciones. Habrá espacio para una feria de comercio local –coordinada junto a la  Municipalidad de Valparaíso- y una carpa para un tercer escenario dedicado a músicos migrantes residentes en Chile que suma a De Kiruza, Newen Afrobeat, Ralph Jean Baptiste, Afoicuré, Tuba Music y los invitados locales, Julio Piña.

Todas las actividades de “Rockódromo 2018: Tierra de Músicos” son con entrada liberada (revisa la programación por día), mientras que las instancias de “Rockódromo Industria: Noches de Showcase” -las cuales cuentan con aforo limitado- serán gratuitas para los participantes e inscritos en las actividades de “Rockódromo Industria: Valparaíso Musical”.

Nuestros Amigos