Publicado en Mundo Cultural, Noticias

Día Mundial de la Propiedad Intelectual y Ley del 20%: fortaleciendo la música chilena

Cada abril en todo el mundo se conmemora el Día del Libro y del Derecho de Autor, así como también hoy es el Día de la Propiedad Intelectual. Coincidentemente, este mes se cumplen dos años desde la promulgación de la Ley de 20% música chilena en las radios y las estadísticas están respondiendo a los cambios, consolidando un crecimiento en el sector que incluye nuevos actores y audiencias.

_
Este domingo 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, como también en este mes se cumplen dos años de la Ley del 20%, normativa que fija un porcentaje mínimo mensual de emisión de música nacional en todas las radios del país y aplica criterios específicos para apoyar a los nuevos creadores.

En paralelo a los cambios que comenzaron a aplicarse, la actividad cultural relacionada a la industria de la música también ha dado señales de estar consolidando una escena distinguible y saludable, con mayor difusión de artistas nacionales que van creciendo a medida que van trabajando y alcanzando sus metas relacionadas a la producción, lanzamientos, giras, etc.

El Festival Fluvial en Valdivia, Rockódromo en Valparaíso o el Festival REC en Concepción se han transformado en escenarios imprescindibles, tanto como lo son los numerosos conciertos que realizan por el país artistas de todos los estilos; desde Portavoz hasta Camila Gallardo, pasando por La Combo Tortuga, Ases Falsos, We Are The Grand o Diego Lorenzini.

Por otra parte, músicos como Alex Anwandter y Camila Moreno siguen dando importantes saltos al participar constantemente de eventos internacionales, como también la reiteración de tours europeos de nombres tan disímiles como Crisálida o Newen Afrobeat. Apoyados por sellos discográficos, agencias de booking, managers o en base a sus propias gestiones, varios músicos y/o nichos han logrado sacar adelante proyectos artísticos y hacer del arte un oficio sustentable.

Un posible reflejo de que la música chilena está creciendo es también la reciente cosecha de éxitos de artistas nacionales en el extranjero, con colaboraciones como las de Gepe con RUZZI (Perú), Mon Laferte y Juanes (Colombia), Javier Barría con Alejandro y María Laura (Perú), Fernando Milagros con Diamante Eléctrico (Colombia) o Ana Tijoux con Celso Piña (México).

Además, en un estudio publicado por el Observatorio de Políticas Culturales junto a IMI Chile, llamado “La Industria Musical Independiente en Chile, cifras y datos para una caracterización”, se reveló información que confirma el crecimiento exponencial del sector, en cuanto a actores que lo integran y el movimiento que se genera. También se señala que el porcentaje de música chilena en las radios pasó de un 16% en el 2013, a un 23% el 2016.

Una cultura que protege los Derechos de Autor se debe alinear con el fomento a la difusión de las obras y, uno de los objetivos fundamentales del proyecto fue precisamente instar a que se generen espacios para informar sobre la actividad cultural vinculada a la música chilena.

En este sentido, el contenido se ha potenciado con convocatorias transversales tanto de organismos públicos y privados, como el proyecto Sello Azul Industria, que busca apoyar a las discográficas independientes en la edición de nuevos talentos musicales.

Otra iniciativa impulsada por la SCD es el Premio Margot Loyola a la Música de Raíz, instancia que contribuirá por segundo año consecutivo a la creación musical de genuino apego a la tradición folclórica, a través de un proceso que culminará con la publicación de un disco con las 10 obras más destacadas. Por último, la recién estrenada edición de “País de Músicos” refleja gran parte del movimiento acontecido el 2016 en la materia.

La Ley del 20% y la protección de los Derechos de Autor, como también los nuevos actores presentes en la industria musical a lo largo del país, han aportado al fortalecimiento de la cultura logrando que la música chilena sea distinguida y aplaudida mucho más allá de la radio.

Nuestros Amigos