Publicado en Actividades SCD, Noticias

Informe confirma total regularidad en el proceso de distribución de los derechos conexos recibidos por Álvaro Scaramelli

Los resultados, entregados por la Comisión Revisora de Cuentas en la Asamblea de socios del miércoles 26 de julio, concluyen que todos los derechos recibidos por el ex Presidente de la organización están en regla con las obras emitidas por diversos canales de televisión, y que se ajustan a los procesos de distribución vigentes.

 

La Comisión Revisora de Cuentas designada por la Asamblea Informativa de Socios del 20 de junio para investigar los derechos recibidos por el Consejero Alvaro Scaramelli durante el período de su presidencia, entregó los resultados de su revisión realizada con la asesoría de la empresa auditora Echeverría & Llanos Auditores Consultores.

Dicho informe, dado a conocer en la Asamblea Ordinaria de Socios realizada este miércoles en la Sala SCD Egaña, reveló que todos los procesos auditados, así como los documentos y declaraciones de obras revisadas, están totalmente en norma con el reglamento y los procedimientos vigentes de distribución, y que, en conclusión, no hay ningún tipo de irregularidad o dolo en los derechos conexos generados durante el 2015 y el 2016 por el entonces Presidente de la organización, y recibidos en las dos últimas liquidaciones pagadas por SCD.

En lo particular, el informe de Echeverría & Llanos indica que efectivamente pudieron verificar que las obras de Álvaro Scaramelli que generaron derechos en las distribuciones 47 y 48 de conexos, fueron declaradas en SCD antes de los procesos de distribución correspondientes. Así también pudieron verificar la existencia de las planillas de ejecución utilizadas para dichas distribuciones y realizaron un recalculo de los derechos conexos generados, simulando ambos procesos. Se comprobó que efectivamente el monto coincide con los derechos generados, por lo que no tienen observaciones al respecto.

En paralelo, desde el mes de abril pasado, el Consejo Directivo de SCD ha estado trabajando en algunas mejoras y ajustes al sistema de Distribución de derechos conexos de Televisión abierta, atendiendo a las necesidades de buscar permanentemente el equilibrio en este proceso.

Así, a partir de la próxima Distribución 49 a realizarse a finales de este mes de julio, el Consejo Directivo definió modificaciones al procedimiento, que contemplan que los derechos serán distribuidos canal por canal y no en conjunto, incluyendo una norma que establece que el vuelco de parte de los derechos de TV cable a los canales de TV abierta para fines de distribución será mayor para los canales que pagan más por concepto de Derechos. Además, desde ahora los programas de infomerciales ya no serán considerados de la misma forma que un programa de TV propiamente tal, sino que serán ponderados en menor valor (un 10%).

Con estos ajustes el Consejo Directivo espera mejorar estos procesos que deben estar en permanente revisión, para ir adecuándose a las nuevas realidades de la industria y las plataformas en las que se ejecutan las obras.

Finalmente, respecto de una eventual denuncia penal que habría realizado un socio de SCD ante la autoridad competente, SCD reitera el estricto apego de sus procedimientos a la legislación vigente, y a lo establecido en sus estatutos, y reafirma lo concluido por el informe de la Comisión Revisora respecto a que en los procesos de Distribución investigados no existió ningún tipo de malversación o irregularidad.

Nuestros Amigos