Publicado en Actividades SCD, Noticias

Lanzan recopilación de grabaciones de Las Hermanas Loyola en preparación al centenario de Margot Loyola

loyolasEl viernes 18 de agosto la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios lanzó el disco “Hermanas Loyola, década de los 40”. El evento, realizado en la Sala SCD Egaña, contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y el presidente del consejo SCD, Horacio Salinas.

El disco, que recopila grabaciones del dúo Las Hermanas Loyola, formado por Margot Loyola y su hermana Estela, es editado en el contexto de la preparación del centenario de Margot Loyola (15 de septiembre 2018). Se trata de un proyecto Fondart que pretende representar un momento muy específico en la carrera de estas cantoras que, de acuerdo a los organizadores, nos trasladará a “las estéticas y temáticas que nos dan una atmósfera identitaria de aquellos años”.

loyolas2En el encuentro, la Presidenta Michelle Bachelet, destacó lo importante de este disco para la cultura nacional: “Sin duda, es una emoción mayor, un gran aporte a nuestra cultura popular y a nuestra cultura a secas, yo diría, rescatar estas antiguas grabaciones de cuecas, tonadas, valses, corridos y alegrones, con la participación de destacados músicos de la época y con las voces juveniles de Margot y de su hermana Estela”, aseguró la mandataria.

Además, fue muy enfática en resaltar el trabajo que realizaron las Hermanas Loyola con el Instituto de Investigaciones del Folklore Musical de la Universidad de Chile, junto a destacados investigadores como Eugenio Pereira Salas y Oreste Plath, y con compositores como Carlos Isamitt, durante “una época de enorme riqueza cultural, donde la universidad, impulsada por los gobiernos del Frente Popular, acogió una serie de expresiones muy diversas, desde el teatro experimental al ballet, pasando, por cierto, y muy especialmente, por el folklore”, afirmó la presidenta.

loyolas3El viudo de Margot Loyola y director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, Osvaldo Cádiz, fue el encargado de oficiar la ceremonia que incluyó cueca y una representación en vivo de lo que fue una de las míticas actuaciones de las hermanas Loyola en la Radio Pacífico.

Nuestros Amigos