Publicado en Actividades SCD, Noticias

Nuevos municipios se adhieren a convenio de colaboración con SCD

El acuerdo busca incentivar la difusión de la música chilena a través del respeto por el derecho de autor e incluye un beneficio tarifario para los espectáculos gratuitos.

Con la presencia del Presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), Álvaro Scaramelli, y de representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se firmó éste jueves el acuerdo que incorpora a cinco nuevos municipios al convenio que sostienen ambas entidades desde 2015.

La actividad se desarrolló en el marco del XIII Congreso de Municipalidades que se realiza en Viña del Mar y en la firma del convenio participaron las comunas de El Bosque, La Ligua, Puerto Natales, La Cisterna y La Reina.

El convenio entre SCD y AChM -organización que agrupa a 345 municipalidades del país- busca promover y difundir las artes musicales chilenas, para lo cual otorga un beneficio tarifario de derechos de autor para los espectáculos gratuitos que sean producidos y organizados por alcaldías integrantes de la asociación. A la vez, establece directrices para promover la formación sobre temáticas relativas al respeto del derecho de autor y sus áreas afines, a través de cursos, charlas, seminarios y oportunidades de capacitación.

En este sentido, Scaramelli destacó las posibilidades que genera este acuerdo para ayudar a mejorar la comprensión sobre este tipo de materias. “Este convenio tiene como principal objetivo despejar la ignorancia, generando un acercamiento y un entendimiento acerca de qué son los derechos de autor”, señaló.

Por su parte, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, rescató que este pacto fortalece tanto a la ciudadanía como a la labor de los artistas. “Es muy importante (el convenio). Uno de los ejes principales que tenemos como prioridad en nuestra comuna es el tema cultural, porque entendemos que también es la forma de acercarnos a los vecinos y poder entregarles un ámbito que es fundamental y que ayuda significativamente a la calidad de vida de las personas. También permite abrir oportunidades para todas esas personas que tienen capacidades, talento y que hoy no tienen espacio para desarrollarlo”, indicó.

Se espera que pronto otros municipios del territorio nacional se hagan parte de esta alianza colaborativa para promover el crecimiento de estrategias que favorezcan el desarrollo cultural.

Nuestros Amigos