Publicado en Mundo Cultural, Noticias

Quilapayún, Jorge Yáñez y Luis Merino recibieron el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2017

_aim7938 smallEl último viernes del 2017, la presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, entregaron los “Premios a la Música Nacional Presidente de la República” 2017 en uno de los últimos actos oficiales de la mandataria en el Palacio de la Moneda.

Este reconocimiento fue creado en 1999 como un estímulo a los artistas nacionales que han realizado “un aporte trascendental al repertorio y al acervo cultural del medio”, y es administrado por el Consejo Nacional de la Cultural y las Artes, a través del Consejo de la Música.

En esta ocasión, el ganador en la categoría Música Clásica o Docta fue el musicólogo y académico, Luis Merino Montero; en Música de Raíz Folclórica, se lo llevó el creador de “El Gorro de lana”, Jorge Yáñez; y la agrupación nombrada por SCD como Figura Fundamental de la Música Chilena en el 2017, Quilapayún, se llevó el galardón en la categoría Música Popular.

En la categoría Producción Fonográfica, fue premiado el periodista e investigador Álvaro Gallegos, quien incorporó al catálogo del sello internacional Naxos la obra del chileno Enrique Soro; en Edición Musical, el sello KLI Records se llevó el reconocimiento por su trabajo de gestión y obtención de derechos para la utilización de música nacional en distintos medios en el extranjero.

En su discurso, la Presidenta explicó la importancia de esta instancia para todos los chilenos: estos Premios a la Música Nacional nos recuerdan dos cosas: el valor y la importancia central de la música en nuestras vidas y en la construcción de nuestra identidad, y la excelente salud de la que goza entre nosotros, en sus diversas vertientes. Es un honor para mí celebrar hoy día a estos ilustres exponentes”, afirmó.

Los ganadores del “Premio a la Música Nacional Presidente de la República” recibieron un estímulo en dinero que consiste en 270 UTM ($11.089.520 pesos aproximadamente).

Nuestros Amigos