Publicado en Actividades SCD, Noticias

SCD conforma el Comité de Elecciones 2017

El grupo está integrado por los socios Eduardo Gatti, Jaime Atria y Horacio Salinas, quien fue nombrado presidente del comité. Además, ya se encuentra disponible una demostración para que los socios y socias puedan simular su votación online en https://scd.netred.cl/.

Este lunes 10 de abril se constituyó formalmente el Comité de Elecciones, comisión que liderará el proceso eleccionario 2017 de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD). De esta manera y, de acuerdo a la decisión del Consejo SCD, el organismo quedó conformado por los socios Horacio Salinas, Eduardo Gatti y Jaime Atria.

Durante la primera sesión del comité se procedió a la designación de su Presidente, cargo que recayó en el consejero Horacio Salinas. Asimismo, en la ocasión se nombró como Secretario y Ministro de Fe de los actos de este órgano a la abogada del departamento de Asesorías Legales de SCD, Carla Pinto. A su vez, se eligió como Secretario y Ministro de Fe del acto eleccionario al Notario Público Hernán Cuadra Gazmuri.

Cabe destacar que como autoridad máxima del proceso electoral, el comité tiene dentro de sus atribuciones calificar a los candidatos según los diferentes estilos musicales que representan (artículo 33 de los estatutos), definir por sorteo el número asignado a cada candidato en la cédula electoral, resolver cualquier incidencia o discrepancia que tenga lugar en el desarrollo del sufragio, aprobar el padrón electoral, nombrar a quienes integrarán la mesa de votación y realizar el recuento total de votos.

Se recuerda que en espacio creado para las Elecciones SCD 2017 en la web, se encuentra una demostración del voto online que podrán realizar todos los socios y socias. El proceso comienza en https://scd.netred.cl/, donde hay que pulsar “Demostración” y luego, hacer click en “Ingresar”.

A continuación puedes revisar la información acerca de los integrantes del Comité de elecciones SCD 2017:

HORACIO SALINAS

Compositor e intérprete de guitarra clásica, se ha desarrollado artísticamente en la creación de música de raíz folclórica, para cine y para orquesta sinfónica. En su carrera destaca su desempeño como director musical de las agrupaciones Inti Illimani (1967 y 2001) e Inti Illimani Histórico desde 2004 a la fecha. Tras el golpe militar de 1973 debió residir por 15 años en Roma, Italia.

Dentro de sus obras más importantes se cuentan “Alturas”, “Chiloé”, “Trigales”, “Sensemayá” y las italianas “El mercado de Testaccio” y “Danza di Cala luna”. Además, junto al cantautor Patricio Manns compuso canciones emblemáticas como “Sambalando”, “Vuelvo”, “Retrato”, “Cantiga de la memoria rota”, “La muerte no va conmigo” y “Palimpsesto”.

Como solista ha compuesto diversas obras para teatro, largometrajes y documentales, entre otros. Sus piezas de este tipo fueron compiladas en el disco “La Música de Horacio Salinas” (1986) y en “Música para cine Vol. 1” (1989). En 2003 editó en solitario el álbum “Remos en el agua”, trabajo que fue reconocido con el Premio Altazor de las Artes Nacionales.

Sus composiciones han sido interpretadas por prestigiosas orquestas como la London Symphony y la Orquesta de Cámara Inglesa, como también por el célebre guitarrista clásico John Williams.

 

JAIME ATRIA ROSSELOT

Comenzó su carrera artística tempranamente participando como autor e intérprete en diferentes Festivales de la Canción Estudiantil.

A lo largo de su trayectoria ha producido varios discos con canciones propias, grabadas por destacados artistas chilenos como Gloria Simonetti, José Alfredo Fuentes, Juan Carlos Duque, Alberto Plaza, Andrea Tessa, Eduardo Gatti y Magdalena Matthey, entre otros.

Ha sido finalista en casi todos los Festivales de la Canción en Chile, incluyendo los certámenes de Viña del Mar y Olmué, obteniendo numerosos premios por sus presentaciones. Asimismo, ha representado a Chile en festivales internacionales en México, Puerto Rico y Perú.

El 2005 fue nominado a los premios Altazor por su producción “En el nombre del padre y del hijo”. “Hasta que decidas regresar”, “Como pez en el agua” y “Niño otra vez” son algunas de sus canciones más difundidas.

 

EDUARDO GATTI

Guitarrista, cantante y compositor, inició su extensa trayectoria durante su juventud formando las bandas “The Clouds” y Apparition.

En 1970 compuso “Los Momentos”, obra considerada un himno para muchos chilenos. El tema se inspiró en la protagonista de New Love, film en que Álvaro Covacevic retrató a la juventud chilena de ese entonces, influida por el hippismo. A fines de los 60´, se integró a Los Blops, junto a Juan Pablo Orrego, Julio Villalobos, Sergio Bezard y Juan Contreras.

Tras la disolución del grupo retomó su trabajo musical como solista, etapa en la que produce una extensa lista de canciones, destacando algunas como “Quiero Paz”, “Francisca”, “El Viaje Definitivo” y “El Barco”.

En 2002 lanzó “Númina”, disco con el que ganó el Premio Altazor 2003 en la categoría Balada – Canción de Autor y en 2007 estuvo nominado a esta misma distinción por su álbum “Acústico”.

El cantautor es también socio fundador de la Sociedad Chilena de Autores e intérpretes Musicales (SCD).

 

Nuestros Amigos