Publicado en Actividades SCD, Destacados, Noticias

SCD lanzó el libro “Conversaciones con Fernando García” de Eduardo Carrasco

lanzamiento garcíaEste lunes 15 de enero, en la Academia Chilena de Bellas Artes se realizó un evento especial por el lanzamiento del libro “Conversaciones con Fernando García”, que forma parte de la Colección “Nuestros Músicos” de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, SCD.

La publicación consiste en una serie de entrevistas entre el músico y filósofo Eduardo Carrasco Pirard y el maestro Fernando García Arancibia, que fueron editadas en conjunto con Editorial Hueders y se presentó en el marco de las actividades del Festival Internacional de Música Contemporánea 2018 de la Universidad de Chile. Es un material único que explora la vida y obra del maestro García, Premio Nacional de Artes Musicales en 2002 y Figura Fundamental de la Música Chilena SCD 2013.

Antes de la presentación del texto, la Orquesta de Flautas Illawara interpretó una obra del destacado compositor chileno. Luego, Mario Rojas, presidente del Comité de Publicaciones de SCD, explicó en qué contexto nació esta idea y recalca la importancia de Fernando García para la cultura nacional y su unión con Eduardo Carrasco: “Dentro de la Colección Nuestros Músicos es un libro bastante especial, porque contiene mucha historia, no sólo historia de la música, sino que tiene que ver con la historia política del país y son dos personajes muy queridos, muy simbólicos”, comenta Rojas.

Después de la presentación, se formó un breve panel compuesto por Eduardo Carrasco, el maestro Fernando García, Alejandro Guarello y el periodista Álvaro Gallegos. Guarello, quien fue el encargado de escribir el prólogo comentó sobre la diversidad que muestra este nuevo texto para la colección de SCD: “Creo que es muy importante, porque es el primer caso que muestra a un músico que pertenece a la música contemporánea y en ese sentido eso muestra la apertura que tiene nuestra Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales para justamente aportar en el fomento y en el conocimiento de nuestra música”, afirma.

Respecto a la experiencia de haber conversado largamente junto a Eduardo Carrasco, el maestro Fernando García aseguró que fue “muy interesante”: “Nosotros con Eduardo éramos amigos de hace muchos años, en lo personal me permitió recordar un montón de cosas que había olvidado e incluso he logrado interpretar algunas otras cosas gracias a estas conversaciones que tuve con él”, comenta.

Para Eduardo Carrasco, músico y autor de “Conversaciones con Fernando García”, este libro hace justicia al legado de la figura del maestro: “(García) ha jugado un rol no sólo como músico, sino que, como musicólogo, como académico de la Universidad de Chile, ha estado presente en la difusión de la música clásica chilena y ha jugado un rol relevante en todos esos aspectos que estaba un poco escondido, porque no se había hecho nunca un libro sobre su vida y sobre su obra”.

La presentación del libro la cerró el destacado guitarrista y académico de la Universidad de Chile, Luis Orlandini quien interpretó la obra “Tres piezas breves” del maestro García.

El libro estará disponible en librerías y en el Facebook de SCD se encontrará una galería con fotografías del lanzamiento.

Nuestros Amigos