Publicado en Mundo Cultural, Noticias

Un centenar de artistas serán parte del XVIII Festival Internacional de Música Contemporánea

_DOM8208 (SMALL)Con énfasis en obras nacionales, entre el 15 y el 19 de enero se desarrollará en la Sala Isidora Zegers de la Universidad de Chile una nueva versión del evento que reúne a diversos autores e intérpretes de música contemporánea. El inicio del festival será con el lanzamiento del libro “Conversaciones con Fernando García”, escrito por Eduardo Carrasco Picard y editado por la SCD.

Durante 5 días la música contemporánea será protagonista en Santiago. Esa es la invitación del XVIII Festival Internacional de Música Contemporánea, organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (DMUS) y que contará con una amplia participación de compositores chilenos, incluyendo estrenos en cada jornada.

Abrirá el certamen la obra Ludikalis 01 (videojuego para clarinete, joystick, electrónica e imagen digital), del académico del Departamento de Música, Andrés Ferrari. “Soy admirador de Umberto Eco y una de sus ideas estéticas es que los materiales con que uno genera un mensaje también son parte de éste y tienen la misma importancia que lo que se quiere decir. Yo quería expresar a través de otros elementos”, señaló Ferrari de la obra que cuenta con la interpretación del clarinetista Dante Buroto.

Además, Wilson Padilla, director del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, destacó la presencia de Alejandra Urrutia en la jornada final dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, labor que por primera vez realizará una mujer. “Anualmente buscamos generar un espacio de reunión tanto de compositores como de intérpretes y directores del más alto nivel y no hay duda que hoy Alejandra ocupa un lugar preponderante en la escena musical nacional e internacional, por lo que su presencia sólo enaltece nuestro certamen”, comentó.

Uno de los objetivos del festival es abrir espacios para quienes están dando sus primeros pasos en la creación musical. Víctor Gutiérrez, Nicolás Cortés, Tamara Miller, Marcos Contreras e Ignacio Salvo son sólo algunos de los jóvenes compositores cuyas obras se estrenarán en el marco del certamen.  Ellos se cruzarán con proyectos de mayor trayectoria como el dúo Orellana & Orlandini, Miguel Villafruela, Ensamble Taller de Música Contemporánea y la Orquesta de Flautas Illawara, entre otros.

Por otra parte, el puntapié inicial del festival lo dará el lanzamiento del libro Conversaciones con Fernando García”, del destacado músico, filósofo y director de Quilapayún, Eduardo Carrasco. El libro, editado por Hueders en conjunto con la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales​ como parte de su colección de textos Nuestros Músicos, aborda temas propios de la música, como también otros alusivos a momentos políticos de Chile y Latinoamérica. La actividad se realizará el lunes 15 de enero a las 12°° horas en la Academia Chilena de Bellas Artes (Almirante Montt #453, Santiago), con entrada liberada.

El XVIII Festival Internacional de Música Contemporánea se realizará entre el 15 y el 19 de enero. Las primeras cuatro jornadas se desarrollarán en la Sala Isidora Zegers (Compañía #1264, Santiago) desde las 20:00 horas, mientras que la jornada final se llevará a cabo en el Teatro de la Universidad de Chile (Providencia #043, Metro Baquedano) a las 19:30 horas. Todas las actividades serán abiertas al público con acceso gratuito.

Revisa la programación completa: http://uchile.cl/a140375

Más información en Facebook

Nuestros Amigos