Publicado en Destacados, Mundo Cultural, Noticias

Vincular y visibilizar: el desafío de trabajar y crear desde los espacios culturales

_DSC0217

Esta semana se entregaron los resultados de un inédito estudio realizado por el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) y en Consejo Regional de la Cultura y las Artes, sobre espacios culturales de la Región Metropolitana. Las conclusiones se suman a parte del amplio análisis presentado por la Unión Nacional de Artistas publicadas en “La voz de los creadores”, que junto a las recomendaciones de los trabajadores de la cultura reunidos en el Proyecto Trama, refuerzan la necesidad de encontrar puntos en común entre las organizaciones y la comunidad, para construir mejores vínculos en el desarrollo del arte en Chile.

El trabajo de ambas iniciativas que se llevaron a cabo durante este año, a partir de objetivos concretos como distinguir, perfilar y estudiar la diversa cantidad de realidades presentes en el mapa cultural, del país y de la capital –en caso del estudio-. Los datos que se recogen son reflejo de cómo se ha desarrollado el sector, incluso más allá del arte y las organizaciones que lo impulsan.

El “Diagnóstico y Caracterización de los Espacios Culturales de la Región Metropolitana” utilizó una muestra de 181 espacios, desde privados a comunitarios, y analizó cada detalle de su funcionamiento para fortalecer la comprensión de sus métodos y experiencias. El objetivo final es contribuir a configurar redes de trabajo asociativo entre dichos espacios culturales “de manera más colaborativa, eficiente y estratégica”, como lo resumió Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la RM.

Una instancia medular para el estudio fue la Red de Espacios Culturales de la Región Metropolitana, proyecto que se vinculó con la institucionalidad cultural a través del programa “Santiago es Mío” y que actualmente reúne a 18 recintos de la capital. Los datos que la red brindó, pudieron abrir las posibilidades a llevar a cabo un análisis mucho más representativo de la gran cantidad de espacios existentes en el área, donde la música sigue siendo la actividad artística más programada.

En tanto, el Departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del sitio web www.espaciosculturales.cl, ha confeccionado un mapa que informa sobre la presencia de lugares de este tipo en todo el país.

Por otro lado, el documento de la Unión Nacional de Artistas -UNA-, recogió las inquietudes planteadas en el III Encuentro Nacional de Artistas realizado en agosto y desde donde nacieron propuestas para las futuras políticas culturales públicas. “¿Arte para todos?”, “¿Ta’ lento el apoyo al talento?”, “¿De qué forma aumentamos los públicos para el arte?”; estas y otras preguntas sintetizan el mensaje de los artistas y buscan interpelar al lector a través del texto.

Ambos instrumentos señalan que el financiamiento es el principal problema para levantar espacios de creación y de desarrollo artístico y/o patrimonial. Mientras la UNA hace un llamado a mejorar políticas públicas a través de numerosas medidas concretas, el estudio del OPC confirma que la asociatividad es una de las formas que permite la vinculación entre pares bajo reformuladas lógicas de intercambio, que pueden llegar a ser estables y formales, como lo ha demostrado también la Red de Salas de Teatro.

Finalmente, todos son esfuerzos para que la música, las artes visuales y escénicas, etc. puedan seguir nutriendo de cultura e identidad al país.

Nuestros Amigos