Nuestra Sociedad

Luego de más de 50 años de administración estatal, nace en 1987 la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, como una organización privada formada por un grupo de músicos, con el fin de contar con herramientas eficaces para recaudar los derechos de sus obras.

SCD inicia sus actividades bajo el alero de la Universidad de Chile, y en 1992 se constituye como organización autónoma, luego de una modificación a la Ley de Propiedad Intelectual aprobada casi unánimemente por la Cámara de Diputados y por el Senado.

De esta manera, SCD ha trabajado permanentemente con el propósito fundamental de administrar los derechos de ejecución pública y de reproducción de las obras musicales de sus asociados, lo cual implica:

1. El otorgamiento de una licencia (autorización) a los usuarios, toda vez que la música es comunicada al público o grabada en soportes sonoros o audiovisuales.

2. La recaudación de los derechos generados por dicho concepto.

3. La distribución de estos derechos a sus respectivos autores o titulares de derecho. Actualmente,  SCD reúne más de siete mil socios, entre autores, compositores, artistas y ejecutantes nacionales, además de editores y productores de fonogramas. Esto, sin considerar a los miembros de las sociedades de gestión extranjeras que representa.

Nuestros Amigos