Consejo Directivo SCD

El Consejo Directivo dirige y administra la Corporación. Está compuesto por diez Consejeros titulares.

Sus atribuciones y deberes son: dirigir la Corporación y administrar los bienes,  designar al Director General de la Corporación, Citar a la Asamblea General Ordinaria de Socios y a las Extraordinarias, interpretar los Estatutos y dictar los Reglamentos que estime necesarios para la mejor marcha de la Corporación, organizar los servicios que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la Corporación, rendir cuenta por escrito ante la Asamblea General Ordinaria de Socios, y las demás atribuciones indicadas en el Artículo 31 de los Estatutos de la Corporación.

El Consejo es elegido mediante un proceso de votación en el cual participan los propios asociados, quienes escogen a los artistas que los representarán por períodos alternados de dos años. El Consejo elige internamente a su Presidente; Primer y Segundo Vicepresidente; y Secretario General.

Contacto Consejo de SCD:

Paula Urriola, Gerente de Proyectos Estratégicos (purriola@scd.cl, teléfono 02 –23708728).

 

– FORMA DE ELECCIÓN Y REEMPLAZO
– PERÍODOS DE MANDATO CONSEJO SCD
REGLAMENTO DE ELECCIONES
– DECLARACIÓN DE INTERESES CONSEJO SCD
– ACTAS CONSEJO DIRECTIVO
– REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO
– REGLAMENTO DE LA COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS
– REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DE DISCIPLINA

Consejo Directivo SCD

[+] Presidente Horacio Salinas
[+] Presidente Horacio Salinas

Compositor de música y canciones de raíz folclórica, de música para cine, para guitarra clásica y también para orquesta sinfónica. Intérprete de guitarra.

Director musical de Inti-Illimani (1967 y 2001) y director musical de Inti-Illimani Histórico desde 2004.

Vivió 15 años en Roma (Italia), donde lo sorprendió el golpe militar de 1973.

Dentro de sus obras más importantes se cuentan “Alturas”, “Chiloé”, “Trigales”, “Sensemayá” y las italianas “El mercado de Testaccio” y “Danza di Cala luna”. Además con Patricio Manns compuso canciones emblemáticas como “Sambalando”, “Vuelvo”, “Retrato”, “Cantiga de la memoria rota”, “La muerte no va conmigo”, “Palimpsesto”.

Ha trabajado como solista componiendo diversas obras para teatro, largometrajes y documentales, entre otros. Sus piezas de este tipo fueron compiladas en el disco “La Música de Horacio Salinas” (1986) y en Música para cine Vol. 1 (1989). En 2003 editó en solitario el disco “Remos en el agua”, trabajo que fue reconocido con el Premio Altazor de las Artes Nacionales.

Entre otros proyectos que ha impulsado destacan: la dirección musical de la primera orquesta infantil mapuche, Tirúa, la dirección de la Escuela de Música de la SCD, luego Universidad Arcis y diversas charlas y clases magistrales de guitarra latinoamericana que ha dictado en Chile y el extranjero.

Sus composiciones han sido interpretadas por prestigiosas orquestas como la London Symphony y la Orquesta de Cámara Inglesa y por el célebre guitarrista clásico John Williams.

Es hijo Ilustre de Lautaro y fue miembro de la Comisión Bicentenario instituida por el presidente Lagos el año 2000.

[+] Primer Vicepresidente Valentín Trujillo
[+] Primer Vicepresidente Valentín Trujillo

Pianista y Secretario General  SCD. Arreglador y director orquestal, activo músico en vivo de radio y televisión. Ingresa al Conservatorio Nacional de Música a muy temprana edad y participa profesionalmente como pianista en diferentes radioemisoras de Santiago. Durante su adolescencia, y mientras termina sus estudios secundarios en el Liceo Valentín Letelier, participa en la creación de distintas orquestas y grupos musicales junto a destacados músicos nacionales con los cuales recorre el territorio nacional y países latinoamericanos. Con una destacada participación en programas de televisión como Pin Pon, El Mundo del Profesor Rossa y Sábados Gigantes, donde se gana el cariño del público, que lo reconoce con el apodo de Tio Valentín. Ha colaborado en distintos conciertos junto a compositores como el cubano Enrique Chia y el chileno Cristián Cuturrufo, con quien realiza el disco “Jazz de Salón”. Ha participado con Angel Parra Trío en el disco “Un año más”. Es premiado por la Sociedad de Críticos de Miami por su aporte a la música. Es elegido Figura Fundamental de la Música Chilena por la SCD el año 1994 y recibe el Premio a la Trayectoria “Enrique Silva Cimma” durante el 2015. En el 2002 se instituye la “Beca Valentín Trujillo” para los estudiantes de escasos recursos con aptitudes musicales. Ha ganado varias versiones del Festival de la Canción de Viña del Mar y es por eso que en el año 2010 se le entrega  Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata, donde hace un recuento de música de Víctor Jara, Los Jaivas, Frank Sinatra, George Gershwin y Queen, junto a hijos y nietos.

[+] Segundo Vicepresidente Rodrigo Osorio “Don Rorro”
[+] Segundo Vicepresidente Rodrigo Osorio “Don Rorro”

Conocido artísticamente como “Don Rorro”, Rodrigo Osorio se ha desempeñado como vocalista de Sinergia, agrupación nacional que este año celebra sus 25 años de trayectoria.

Dentro de los logros alcanzados en su carrera junto a esta banda, destacan numerosos éxitos como “Te enojai por todo” y “Hágalo Bien”, la obtención de tres Premios Altazor: el 2008 por su álbum Delirio, el 2010 por la producción El Imperio de la estupidez y el 2012 por Vamos con todo, una nominación en la categoría Mejor Artista Nuevo de los premios MTV Latino (2003) y un exitoso paso por el XLIX Festival de Viña del Mar donde obtienen Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata. Durante su carrera, Rodrigo también se ha desempeñado como ingeniero civil de industrias y ha ejercido los roles de Vicepresidente y secretario de la Sociedad Chilena de Intérpretes, SCI.

[+] Secretario General René Calderón
[+] Secretario General René Calderón

Director de orquesta, productor musical y arreglador. Licenciado en Interpretación Superior, Mención Percusión por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Ha formado parte de diversas agrupaciones y ha participado en las más importantes orquestas de Chile: Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Filarmónica de Chile y la Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile, entre otras.

En 1992 se transformó en director de la Orquesta del Festival de Viña del Mar, puesto que ocupó en 12 oportunidades, además de ser director de orquesta en el Festival OTI y el Festival de El Cairo en más de una ocasión. Recibió el Premio Altazor en 2012 al Mejor Ejecutante.

Ha sido director musical en diferentes programas de televisión como “Fiebre de baile”, “Pelotón”, “Rojo Vip”, “Calle 7”; y teleseries como “Hijos del monte”, “Iorana” y “Romané”.

Como docente, ha entregado su experiencia en diversas instituciones entre las que destacan UNIACC y la Banda de la Fuerza Aérea de Chile. Además, es miembro del Consejo de la Fundación Música de Chile e integrante del Consejo de Fomento de Música Nacional.

[+] Consejero Alejandro Guarello
[+] Consejero Alejandro Guarello

Músico, compositor y académico. Ha compuesto más de 70 obras obteniendo premios tanto en Chile como en el extranjero. Ha sido Director del Instituto de Música de la UC, Presidente de la SCD (2009-2015), Presidente(s) en la Unión Nacional de Artistas (UNA).

Actualmente es Presidente de la Alianza Latinoamericana de Autores y Compositores (ALCAM) y uno de los Directores Ejecutivos del CIAM de CISAC. Dentro de las distinciones que ha recibido se cuentan el Premio Presidente de la República (2005), el Premio Altazor (2010) y el Premio a la Excelencia en la Creación Artística (UC, 2013).

Como Presidente de la SCD, demostró su espíritu de servicio logrando para los socios de la SCD, la Feria Pulsar, el Derecho Mínimo Garantizado, el sistema de “jubilación” a socios de la tercera edad y el fin de los Altazor, dando espacio a los Premios Pulsar. Además, encabezó desde el inicio la lucha por el 20% de música chilena en las radios, que cambió el panorama radial en beneficio de nuestros músicos.

[+] Consejera Magdalena Matthey
[+] Consejera Magdalena Matthey

Estudió en la Escuela de Artes de Música Popular SCD, donde se tituló de la carrera de Canto Popular.

Su discografía está compuesta por: Latidos del alma (1995); Del otro lado (2000), Mañana será otro día (2004), Afuera (2007), Meciendo(2009), Viaje al corazón de Congreso (2012), Pide un deseo (2015) y el DVD Me lo contó mi madre (2015).

Con la canción “Tú, Naturaleza” fue seleccionada para competir en el Festival OTI, realizado en Acapulco, México, el año 2000. Dentro de las distinciones que ha recibido destacan: 2 Gaviotas de Plata en el género folclórico del Festival de Viña del Mar, otorgadas en 1995 y 2003; el Premio Altazor por Mañana será otro día (2005), Premio Luis Advis en música instrumental (2008) y una nominación al Premio Pulsar 2016 por Pide un Deseo.

Ha participado en numerosos festivales y conciertos en Chile como en el extranjero. Además, ha sido invitada a compartir escenario con importantes figuras de la música internacional como Pedro Aznar, Alejandro Filio y Chico César.

[+] Consejero Héctor “Titín” Molina
[+] Consejero Héctor "Titín" Molina

Comprometido más de 30 años con la diversidad cultural y artística de Chile. Creador de unas 500 obras de raíz, populares y de autor. Ha estado 6 veces en el Festival de Viña del Mar, siendo ganador de dos gaviotas y jurado del mismo. Investigador de las culturas originarias, doctorado de la Universidad de Salamanca, magister en filosofía política y ha realizado diversos diplomados en torno a la cultura.

Como consejero, su bandera de descentralización se plasma en el convenio entre SCD y la Asociación Chilena de Municipalidades, acuerdo que busca incentivar a los artistas de todo el país. Si logramos una histórica ley del 20 por ciento, hoy necesitamos enriquecer el proyecto Radio Amiga.

Del mismo modo, firmar un convenio con los canales regionales. “Me siento feliz de auspiciar Culturalia un programa de TV por cable (50 señales) y canales abiertos para los artistas chilenos de todos los estilos. Frente a la invisibilidad de los artistas, innovación, gestión fraternidad y creatividad”. Nadie contrata a los artistas que no escucha ni ve.

[+] Consejero Andrés Pérez M.
[+] Consejero Andrés Pérez M.

Músico, compositor, director de orquesta y productor musical. Se formó en la Escuela de Música de la Corporación Municipal de Conchalí (CORESAM) Conchalí Big Band, dirigida por el maestro Gerhard Mornhinweg.

Como saxofonista de jazz, ha sido miembro de Contracuarteto, del Ensamble Quintessence y de su propia agrupación llamada Andrés Pérez Quinteto. Su participación en actividades culturales nacionales e internacionales y su dedicación por el rescate del patrimonio cultural han marcado sus iniciativas, valiéndole de numerosos reconocimientos.

Dentro de sus trabajos destacan Santiago Vivo, Cicatriz (Mapocho Orquesta), El Real Book Chileno “Partituras de jazz y fusión nacional” y el Festival Mapocho Recoleta Jazz.  Ha trabajado con figuras internacionales, como Ennio Morricone, Sting, Ed Motta, Billy Cobhan, Horacio “El Negro” Hernández, y nacionales, como Christian Gálvez, Inti- Illimani, Congreso y Ana Tijoux, entre otros.

[+] Consejero Mario Rojas
[+] Consejero Mario Rojas

Autor, compositor, guitarrista, productor, intérprete y promotor de música popular chilena urbana. Ha sido miembro del Consejo de Fomento a la Música Nacional y jurado Fondart.

Ha sido integrante fundador del grupo De Kiruza y solista. Ha grabado discos y ha tenido destacada participación en festivales nacionales como el Festival de Viña (donde también fue jurado seleccionador) y el Festival del Huaso de Olmué, obteniendo el primer lugar de la versión 2011 con la canción “Ave de Luz”. En el extranjero participó en los grupos Arauco y Papalote.

En 1993 participó en la producción musical de un trabajo realizado con jóvenes reclusos de cárceles de menores denominado “Canta con toda libertad”. Fue director del documental “La Cueca Brava de Nano Núñez” y trabajó con Roberto Parra en el proyecto musical “jazz guachaca” siendo posteriormente director musical de su obra póstuma “El Desquite”. En la última década inauguró el sitio web cuecachilena.cl y se ha hecho cargo de la producción de importantes discos de canto popular urbano.

Actualmente difunde su proyecto personal llamado “The Flaiting Project”.

[+] Consejero Álvaro Scaramelli
[+] Consejero Álvaro Scaramelli

Autor, compositor e intérprete de música popular.
Comenzó a tocar en la banda Cinema con quienes grabó dos discos y fue invitado al Festival de Viña de 1987. Ese mismo año se separó del grupo e inició una carrera solista que cuenta con más de una decena de producciones musicales publicadas.

Se ha presentado en importantes escenarios en Chile incluyendo el Festival de Viña del Mar en cuatro oportunidades y también en el Festival de San Remo (Italia). Ha ganado festivales como Viña del Mar (1998), Arica (1999), Olmué (2000), El Cairo (2003), La Serena (2006) e Italia (2012).

Sus éxitos más conocidos son: “Tom & Jerry”, Locos Rayados, Déjenme, Eres tan diferente y Tiempos Buenos, entre otros. Es diplomado en Administración Cultural en la UC y ha tenido un importante desempeño como productor musical. Actualmente, Además, es terapeuta en medicina alternativa y escritor de exitosos libros de autoayuda.

Nuestros Amigos