Presidentes SCD

En esta página se encuentran todos los Presidentes que ha tenido la SCD, desde su creación en 1987. Haz clic en el nombre de cada uno para ver su trayectoria.

Presidentes SCD

Alejandro Guarello (Presidencia SCD: 2009 – 2015)
Alejandro Guarello (Presidencia SCD: 2009 - 2015)

(Viña del Mar, 21 de agosto de 1951)

Destacado músico, compositor y académico, que desde el año 2009 es el Presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de autor (SCD) y Director del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Considerado uno de los nombres más importantes e influyentes de la música contemporánea, con una larga trayectoria que comprende más de 65 obras de diferentes géneros instrumentales y vocales, premiadas tanto en Chile como en el extranjero.

En 1971 comienza sus estudios musicales en la Universidad Católica de Valparaíso, siendo discípulo de Cirilo Vila, con quien continuó su destacada carrera musical desde 1977 hasta 1982, como alumno de Licenciatura en Composición de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Fernando Ubiergo (Presidencia SCD: 2004 – 2008)
Fernando Ubiergo (Presidencia SCD: 2004 - 2008)

(Valparaíso, 8 de febrero de 1955)

Músico y compositor porteño, con 30 años de trayectoria y más de 120 temas de su autoría, que han logrado triunfar en certámenes tan diversos como el Festival de Viña del Mar (1978), el Festival de Benidorm (1982) y el Festival OTI (1984).

En los 70´s se estableció en Santiago para estudiar Sociología, pero sin dejar de lado su pasión por la música. En 1977, su canción “Un Café para Platón” gana el “Festival de la Primavera”, lo que determina su incipiente carrera musical.

En 1979, el cantante sufrió la censura de su disco “Ubiergo”, por incluir dos canciones del artista cubano Silvio Rodríguez. No obstante, a comienzos de los 80´s, firma contrato con el sello español Hispabox, con el cual graba tres discos, expandiendo su arte al ámbito internacional.

El 2004, ya retirado de los escenarios, asume como Presidente de SCD, labor que le entregó el respeto y reconocimiento de sus pares.

Hasta el día de hoy, tanto radioemisoras como programas de televisión, siguen reproduciendo canciones como “Cuando agosto era 21”, “El velero en la botella”, “El tiempo en las bastillas” y convirtiéndolas en parte imprescindible de nuestro cancionero musical.

Luis Advis (Presidencia SCD: 1993 – 2004)
Luis Advis (Presidencia SCD: 1993 - 2004)

(Iquique, 10 de febrero de 1935)

Versátil compositor chileno, licenciado en Derecho y Filosofía. Recordado como un férreo defensor de los derechos de autores musicales, que anecdóticamente, recién a los 30 años tuvo los primeros acercamientos con la música popular chilena, donde escuchaba discos de Margot Loyola y Violeta Parra.
Fue al musicalizar una comedia infantil, que este autor se incorporó de lleno al mundo de la música local, en el cual se hizo particularmente conocido por sus famosas “cantatas”: profundas composiciones dotadas de una gran carga social, entre las que destaca “Santa María de Iquique”, en honor a los mineros del salitre asesinados a comienzos de siglo.

En los 70´s, Advis convierte las “Décimas” escritas por Violeta Parra en cantatas, las que posteriormente serían interpretadas por el grupo Inti-Illimani, en la compilación “Canto para una semilla”.

El prolífico autor de “Los Tres Tiempos de América” (1998) y “Suite Latinoamericana” (1994), también tuvo una reconocida trayectoria en el mundo del teatro y el cine, musicalizando obras de Domingo Tessier, Lucho Córdova y Fernando González, así como importantes películas de Raúl Ruiz.
Como Presidente de SCD, participó de la primera “Ley de Fomento a la Música Nacional”, aprobada el 2003. Ese mismo año obtuvo los premios “Figura Fundamental de la Música Chilena”, de SCD, y premio “Presidente de la República”.
Murió el 9 de septiembre del 2004.

José Goles Radnic (Presidencia SCD: 1987 – 1993)
José Goles Radnic (Presidencia SCD: 1987 – 1993)

(Antofagasta, 10 de marzo de 1917)

Músico y compositor autodidacta, hijo de inmigrantes yugoslavos que dejó su Antofagasta natal para estudiar Ingeniería Civil en Santiago, donde comienza su camino musical en paralelo a sus estudios. En 1939, junto a compañeros de carrera, funda el grupo “Los Estudiantes Rítmicos”, banda que inmortalizara el foxtrot “El Paso del Pollo”, más conocido como “Pobre Pollo”.

Sin embargo, la principal preocupación de Goles, era la precaria situación legal en que trabajaban los cantantes nacionales. Así, en 1942, se une a otros compositores (Pablo Garrido, Nicanor Molinare, Fernando Lecaros), para fundar el primer Sindicato de Compositores. Ese mismo año, obtiene el primer disco de platino de Chile, con canciones interpretadas por Magda Ruiz y Juan Arvizú.

En los 50´s, funda la Corporación de Autores y Compositores (Codayco), con el fin de proteger a los músicos ante un escenario cada vez más complejo. Más tarde, musicalizó canciones como “Chile lindo”, “Mata de arrayán florido” o “La Enagüita”, y se dedicó a los arreglos corales, formando los llamados “Coros Populares”, entre los que destacan su participación en el Coro Codelco, Coro Famae y Coro del Ministerio de Educación.

En 1987, este incombustible “hombre de música”, se convierte en socio fundador de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD), donde asume la presidencia hasta 1993. Muere el 8 de junio de ese mismo año, con la satisfacción de haber trabajado incansablemente por el derecho de los autores de nuestro país, sentando las bases de lo que hoy es SCD.

Nuestros Amigos