Afiliaciones Internacionales

CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores)

Vigencia:

La SCD pertenece a la CISAC como miembro ordinario desde el 1º de mayo de 1988 hasta el presente. Se vincula por medio de cotizaciones anuales a esta entidad, basadas en la recaudación del año anterior, además contribuye a los gastos de administración de las herramientas CIS (Sistema Común de Información) y al Fondo para la Formación y el Desarrollo (T&D).

Información general:

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) fue creada en el año 1926, agrupa aproximadamente a 231 sociedades en 121 países de todos los continentes y su sede se encuentra en París.

El objetivo de la CISAC es la defensa de los intereses de los creadores de las obras del intelecto y para esos efectos agrupa a los organismos de los autores de diferentes ramas y actividades pertenecientes al dominio de la propiedad literaria y artística, así:

– Asegura la salvaguardia, respeto y protección de los intereses morales y profesionales en la producción literaria y artística.

– Coordina las actividades técnicas entre sociedades de autores y compositores y asegura su colaboración en ese terreno.

– Se constituye en centro internacional de estudio e información sobre el derecho de autor y de intercambio de informaciones, estudios, documentos.

– Asimismo, la CISAC brinda apoyo jurídico y técnico a sus miembros.

Datos de contacto:

Director General CISAC: Gadi Oron
Dirección: 20-26 Boulevard du Parc, 92200 Neuilly Sur Seine, Francia
Tel: (331) 53573410 / (331) 55620850
Fax: (331) 55620860
E-mail: cisac@cisac.org
Página Web: http://www.cisac.org

Director para América Latina y el Caribe: Santiago Schuster Vergara
Dirección: Los Leones 382, Of. 803 – 7510600 Providencia – Santiago – CHILE
Tel: +56 (2) 2334 5230
Tel: +56 (2) 2378 6754
E-mail: santiago.schuster@cisac.org

 

BIEM (Bureau International des Societies Gerant le Droits d’Enregistrement et de Reproduction Mecanique)

Vigencia:
La SCD es miembro del BIEM desde septiembre de 1996 hasta el presente y contribuye por medio de cotizaciones presupuestarias anuales.

Información general:

El BIEM es la organización que representa las sociedades de derechos fonomecánicos. Esta organización se creó en 1929, ejerciendo originalmente la función de licenciamiento en nombre de sus miembros europeos. Sin embargo, en 1968 dichas responsabilidades se traspasaron a cada una de las sociedades.

Con sede en Neully-Sur-Seine (Francia), BIEM representa a 52 sociedades que operan en 56 países.
Los miembros de BIEM suscriben acuerdos que les permiten representar sus repertorios entre sí. De este modo, una sociedad que es parte de BIEM puede licenciar a los usuarios por la inmensa mayoría de las obras musicales en el mundo.

Los objetivos principales de BIEM son:

– representar y defender los intereses de sus sociedades miembros, principalmente en foros relacionados con los derechos de autor de OMPI, UNESCO, ADPIC y de WCO.

– colaborar con las organizaciones internacionales gubernamentales que persiguen propósitos que son afines a ésta (CISAC Y GESAC, principalmente)

Datos de contacto:

Secretario General BIEM :Laure Margérard
Dirección : 20-26 Boulevard du Parc, Neully Sur Seine 92200, Francia
Tel: (331) 55620840
Fax: (331) 55620841
E-mail: info@biem.org
Página Web: http://www.biem.org

LATINAUTOR (Organización Iberoamericana de Derecho de Autor)

Vigencia:

El 18 de noviembre de 1996, se firmó en la ciudad de Buenos Aires, el Acta Constitutiva de LATINAUTOR, organización fundada por las sociedades autorales iberoamericanas, y más recientemente también por sociedades del Caribe Inglés.

SCD contribuye con una cuota anual al presupuesto de esta entidad.

Información general:
LATINAUTOR es un proyecto regional de cooperación entre sociedades de gestión colectiva de obras musicales iberoamericanas, que comprende la gran mayoría de las sociedades latinoamericanas, además de las de España (SGAE) y Portugal (SPA).
LATINAUTOR presenta las siguientes líneas de acción:
– Integrar todo el repertorio musical de Iberoamérica, con miras a asegurar su cabal identificación y reforzar su protección.
– Promocionar un sistema común para la protección del derecho de autor en América Latina.
– Fortalecer la gestión colectiva del continente.
El propósito de LATINAUTOR es constituir un referente autoral en la región de Latinoamérica, frente a todos los temas relacionados con el derecho de autor. Uno de los objetivos principales de este organismo supranacional corresponde a la promoción del repertorio iberoamericano, como también la disponibilidad de su licenciamiento.

Datos de contacto:

Presidente: Guillermo Ocampo

Dirección: Canelones 1122 4º piso, CP 11.000, Montevideo – Uruguay
Tel: (5982) 9027866

FILAIE* (Federación Latino Americana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes)

*Afiliación a través de la Sociedad Chilena de Intérpretes – SCI

Vigencia:

ASAIECH es la entidad chilena que se vincula inicialmente con FILAIE desde su creación en 1992. Bajo el alero de SCD, ASAIECH deriva hacia la conformación de SCI en 1998, que a su vez sigue constituyendo parte de esta Federación hasta la fecha. Se vincula por medio de pago de cuota anual y participación en comités y reuniones bianuales.
Información general:

Organización que resguarda los intereses artísticos, morales y patrimoniales de los Artistas, Intérpretes y Ejecutantes en Iberoamérica. Desde su constitución, FILAIE ha servido a la promoción de los derechos de los intérpretes y ejecutantes, favoreciendo la creación y consolidación de diferentes sociedades en América Latina y ampliando el reconocimiento de estos derechos por medio de la intermediación junto a organismos internacionales tales como OMPI y UNESCO.

Actualmente siendo presidida por AIE, tiene su sede legal en España y reúne a 19 sociedades de los países ibéricos y latinoamericanos.
Datos de contacto:

Presidente: Luis Cobos

Dirección: Torrelara, 8 – 28016, Madrid, España

Tel: +34 91 781 98 50
Fax: +34 91 781 95 50
E-mail: presidenciafilaie@filaie.com

Página Web: http://www.filaie.com

ISCM (International Society for Contemporary Music)

Vigencia:

SCD es una sección de ISCM en Chile, pagando una cuota anual de membresía. Las secciones son consideradas organizaciones independientes que reciben beneficios relacionados con la promoción de la música contemporánea. SCD es miembro de ISCM desde el año 2011.
Información general:

La ISCM (Sociedad Internacional para la Música Contemporánea) es una importante red internacional conformada por cerca de cincuenta países dedicados a la promoción y difusión de la música contemporánea, la música de nuestros días. La ISCM ha tenido una extensa y distinguida trayectoria. Desde su fundación en Salzburgo, Austria en 1922 se ha caracterizado por su receptividad hacia la variedad estética y estilística. Hoy más que nunca a pesar de la increíble diversidad de expresiones musicales existentes alrededor del mundo, esta tendencia sigue siendo fuertemente apoyada por todos los miembros de la ISCM.

Cada año la ISCM presenta los Días Mundiales de la Música, auspiciado por uno de sus países miembros, el cual organiza un festín de música contemporánea que abarca amplios espectros en la práctica musical contemporánea.

Cada país anfitrión está en libertad de escoger el tema principal del Festival, ya sea presentando una gama de actividades de diversas partes del mundo o aplicando variados criterios para la selección y programación de las obras participantes.

Los Días Mundiales de la Música de la ISCM también ofrecen a los países miembros la oportunidad de organizar su congreso anual para discurrir en temas relacionados con música contemporánea.
Datos de contacto:

ISCM Secretariat
c/o Gaudeamus Muziekweek
Dirección: Loevenhoutsedijk 301
3552 XE Utrecht, The Netherlands

Tel.: +31-6-29069173
Email: info@iscm.org

Página Web: http://www.iscm.org

ODAI (Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor)

Vigencia:
El ODAI es una asociación entre diversas organizaciones como CERLALC y la Fundación Autor de la SGAE, sin personalidad jurídica propia.

LA SCD ingresó primero por un año como adherente y se comprometió a aportar una cuota que le permitía participar en el Consejo de Dirección. A contar del año 2011, pasa a ser socio de ODAI, condición que se mantendrá hasta el 2013.
Información general:
El Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor (ODAI) busca monitorear la realidad jurídica y el impacto económico en materia de derecho de autor y derechos conexos en Iberoamérica, con el objetivo de apoyar los procesos de formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas enfocadas en la protección de este derecho.

ODAI es el punto de encuentro entre el sector público y el privado para promover el fortalecimiento de los bienes y servicios culturales iberoamericanos; impulsa espacios de deliberación y articulación entre todos los actores de las Industrias Protegidas por el Derecho de Autor (IPDA) y busca la consolidación de la Red de observancia sobre la materia.

Sus actividades comenzaron en el año 2008 por iniciativa del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (Cerlalc) y la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), instituciones que tras conocer las conclusiones del Diagnóstico del derecho de autor en América Latina, presentado durante la Reunión de Expertos para la implementación de políticas públicas en Derecho de Autor, realizada en octubre de 2006 en Santiago de Chile, siguieron las recomendaciones de los gobiernos de la región y le apostaron a la consolidación de una instancia iberoamericana de observancia.
Datos de contacto:
Dirección: Calle 70 No. 9 – 52, Bogotá – Colombia

Tel:+ 571 540 2071 ext. 222
Fax: + 571 541 6398
E-mail: administrador@odai.org

Página Web: http://www.odai.org


Nuestros Amigos