Distribución de Derechos

Después de cada proceso de recaudación que realiza la SCD, corresponde distribuir los derechos de las obras musicales difundidas por nuestros usuarios de música, a los titulares de dichas obras (compositores, autores, etc.) y a sus intérpretes.

Para este proceso de distribución, SCD ha clasificado a los usuarios en diferentes rubros de reparto; cada una de estas categorías se distribuye de manera distinta, de acuerdo a una cierta forma estándar.

Los rubros y las formas de distribución en general son los siguientes:

Radioemisoras: En este caso se considera una muestra aleatoria estadística de aproximadamente 6 días de emisión por cada mes completo enviado por las radioemisoras. Sin embargo, para las planillas capturadas del Software de reconocimiento de música Vericast de BMAT se ha comenzado a ingresar toda la información, es decir, desaparece el sistema de muestreo, cuyos resultados con esta nueva modalidad comenzaron a figurar en la Distribución del mes de diciembre 2015 (Dist. N° 46 Enero – junio 2015).

Canales de Televisión abierta: La distribución de los derechos se realiza Canal por Canal, utilizando un sistema de muestreo que corresponde a la selección de 15 días de televisión por cada mes pagado por cada canal, en el período de recaudación

Canales de Televisión por Cable o TV Digital: Se selecciona una muestra aleatoria (al azar) de un día de transmisión por cada semana del mes (pueden ser 4 o 5 días, dependiendo del mes).

Cines:  Los derechos se distribuyen a todas las películas exhibidas mes a mes, en forma proporcional a la recaudación de cada una de ellas o a la cantidad de exhibiciones de cada película, según nos informe el Cine.

Usuarios Generales Permanentes con espectáculos en vivo: Los derechos se distribuyen local por local, en forma proporcional a las obras ejecutadas en vivo, que informan los socios y afiliados de SCD en sus planillas de ejecución.

Usos Digitales (Online Internet): Los derechos provenientes de Usos Online se distribuyen en base a la información proporcionada por el proveedor de contenidos licenciado, y de acuerdo a la naturaleza del servicio ofrecido.

Discotecas: los derechos se distribuyen a todas las obras que se verifican en una muestra que se realiza a Discotecas en Santiago 2 veces al año.

Espectáculos (Recitales): La distribución de los derechos se realiza a todas las obras interpretadas en cada evento en partes iguales.

Para mayor detalle revisar Sistema de muestreo y Distribución de Derechos

En general, los procesos de distribución son semestrales, salvo el caso de los espectáculos en vivo (Recitales), los cuales son distribuidos de forma mensual.

A) DEL TOTAL RECAUDADO, ¿QUÉ PORCENTAJE SE DISTRIBUYE?
B) SISTEMA DE MUESTREO
C) ¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LOS DERECHOS?
D) PORCENTAJE DE DERECHOS DISTRIBUIDOS

 

Nuestros Amigos