Sistema de muestreo

De acuerdo a la ley de propiedad intelectual, cada usuario que realiza comunicación pública, tales como radioemisoras, canales de televisión y otros, está obligado a enviar a SCD la información de las obras utilizadas mensualmente.

En la práctica ello no ocurre en todos los casos, y SCD realiza una tarea permanente para conseguir que los usuarios, además de pagar los derechos de autor, cumplan con dicha obligación.

Además, debido a que el volumen de información es enorme, y a que la información viene en todo tipo de formatos (planillas electrónicas, en papel, en hojas de cuaderno, etc.), no es posible, por los costos asociados, procesar el 100% de la información, que primero debe digitarse, para luego procesarla.

Es por ello, que tal como existe en casi todas las sociedades de autores del mundo, se efectúan sistemas de muestreo para algunos rubros de reparto.

RADIOEMISORAS:

En este caso se considera una muestra aleatoria estadística de aproximadamente 6 días de emisión por cada mes completo enviado por las radioemisoras, se utiliza para distribuir los derechos provenientes de estos usuarios. La muestra se aplica a todas las planillas que envían las radioemisoras, en las cuales informan las canciones que se difunden día a día. Por lo tanto, generan derechos las canciones que fueron difundidas en los días seleccionados en la muestra.

Adicionalmente se utiliza un Software de reconocimiento de música Vericast de BMAT, que tiene como objetivo aumentar la información que es emitida por las radioemisoras que cuenta con señal online, de esta forma para las planillas capturadas bajo esta modalidad, se ha comenzado a ingresar toda la información, es decir, desaparece el sistema de muestreo, cuyos resultados con esta nueva modalidad figurarán en la Distribución del mes de diciembre 2015 (Dist. N° 46 Enero – junio 2015).

 

 

CANALES DE TELEVISION ABIERTA:

La distribución de los derechos se realiza Canal por Canal, utilizando un sistema de muestreo que corresponde a la selección de 15 días de televisión por cada mes pagado por cada canal, en el período de recaudación (aproximadamente el 50% de la información recibida). Adicionalmente a la selección de los 15 días, se agregan todas las planillas correspondientes a programas, no incluidos en la muestra, cuyo contenido musical sea alto.

 

CANALES DE TELEVISION POR CABLE:

– En primer lugar se clasifica las señales de los operadores de cable según las características del contenido de su programación (es decir, la importancia de la música en los programas).
– Luego se asigna una ponderación a cada canal de acuerdo a su categoría, que está relacionada con el porcentaje de música utilizada en sus emisiones.
– Por último se selecciona una muestra aleatoria (al azar) de un día de transmisión por cada semana del mes (pueden ser 4 o 5 días, dependiendo del mes).

 

CINES:

Los derechos provenientes de usuarios del rubro Cine, se distribuyen separadamente por sala o grupo de salas, de acuerdo a la información proporcionada por el usuario en las planillas de ejecución (nómina de películas exhibidas en cada mes). En este caso no se aplica un sistema de muestreo y los derechos se distribuyen a todas las películas exhibidas mes a mes, en forma proporcional a la recaudación de cada una de ellas o a la cantidad de exhibiciones de cada película, según nos informe el Cine.

 

USUARIOS GENERALES PERMANENTES CON ESPECTACULOS EN VIVO:

Los derechos se distribuyen local por local, en forma proporcional a las obras ejecutadas en vivo, que informan los socios y afiliados de SCD en sus planillas de ejecución.

 

USOS ON LINE:

Los derechos provenientes de Usos Online se distribuyen en base a la información proporcionada por el proveedor de contenidos licenciado, y de acuerdo a la naturaleza del servicio ofrecido. No se aplica un sistema de muestreo.

 

ESPECTACULOS (RECITALES):

La distribución de los derechos se realiza a toda las obras interpretadas en cada evento en partes iguales. Tampoco se aplica un sistema de muestreo.

 

<<VOLVER

Nuestros Amigos