Licenciamiento y Recaudación

 a. Radios, Canales TV abierta, Operadores de TV Paga, Cines, y Usuarios Generales (restaurantes, discotecas, tiendas, hoteles, entre otros)

Para la gestión de estos usuarios, SCD dispone de un equipo de ejecutivos que realiza la verificación del uso de obras musicales (difusión pública) en terreno, visitando todo tipo de establecimientos. Adicionalmente, SCD cuenta con un Departamento de Observatorio de Usos del Repertorio que revisa medios escritos e internet para identificar usuarios potenciales, los cuales informa al área de Licencias para su gestión en terreno. Esto permite aumentar la capacidad de cobertura.

Una vez identificado  un usuario potencial, se genera una reunión informativa para entregarle la información relevante respecto del alcance de la ley, en cuanto a la necesidad de contar con la debida autorización para realizar comunicación pública de música, y sobre la correspondiente tarifa mensual aplicable.

Hecho lo anterior, se realiza el levantamiento de la información relevante para la confección de la Licencia de Autorización, la cual debe ser suscrita por el usuario y SCD. Una vez firmada la Licencia, el usuario debe comenzar a pagar mensualmente la tarifa establecida, la cual es recaudada a domicilio por los ejecutivos de terreno.

Contacto: Dirección de Licencias e Ingresos Sociales RM
Dirección: Condell 360, Providencia, Santiago de Chile
Teléfono: 800 470 890]
Correo Electrónico: licencias@scd.cl

b. Usuarios Online: Webcasting, streaming, ringtones, ring back tones y música accesoria

Para la detección, licenciamiento y recaudación de estos usuarios, SCD cuenta con un área especializada en redes digitales. El alcance del licenciamiento online incluye también los usos digitales relacionados con los servicios disponibles para los dispositivos móviles.

Del mismo modo que con los demás usuarios, el Departamento Observatorio de Usos del Repertorio presta una colaboración en la búsqueda online.

El licenciamiento y recaudación opera del mismo modo anterior, comenzando por la  obtención de la información relevante para emitir la Licencia de Autorización. Una vez suscrita la Licencia, se inicia la gestión de recaudación según la periodicidad definida en la tarifa aplicada.

Contacto: Departamento de Usos Digitales
Dirección: Condell 360, Providencia, Santiago de Chile
Teléfono: 2 370 8097 – 2 370 8077
Correo Electrónico: rgajardo@scd.cl; abermudez@scd.cl

c. Usuarios Esporádicos: recitales, conciertos, festivales, ferias, circos, entre otros

Los usuarios esporádicos de música requieren una gestión distinta a las anteriores, ya que se trata, en general, de eventos o actividades de única ocurrencia; por lo tanto, los tiempos disponibles para la detección e identificación del usuario son limitados.

En estos casos, se dedican especiales esfuerzos para identificar al productor del evento o actividad antes la ocurrencia del mismo. Los productores pueden ser personas naturales, empresas, municipalidades, instituciones culturales u otras organizaciones.

El objetivo de lo anterior es poder realizar la gestión de cierre del licenciamiento y comprometer el pago de forma oportuna. Del mismo modo, para el caso de los recitales y conciertos, se realizan esfuerzos, que incluyen la asistencia al evento mismo, con el fin de obtener las planillas de ejecución, las cuales permiten posteriormente realizar la distribución y liquidación de los derechos recaudados.

Contacto: Gerencia de Licencias de Espectáculos
Dirección: Condell 360, Providencia, Santiago de Chile
Teléfono: 2 370 8087
Correo Electrónico: gaguilera@scd.cl

d. Productores Discográficos (Sellos)

Los sellos discográficos son gestionados según las características de su actividad, distinguiendo tres casos: Productores Discográficos Generales, Productores Discográficos Independientes y Productores Discográficos Especiales. La clasificación varía según el número de producciones anuales y volumen de las mismas. Los Productores Generales e Independientes realizan sus pagos en forma trimestral; los Productores Especiales, efectúan el pago por cada producción.

Contacto: Depto. de Usos Digitales
Dirección: Condell 360, Providencia, Santiago de Chile
Teléfono: 2 370 8097 – 2 370 8771
Correo Electrónico: rgajardo@scd.cl; mcastro@scd.cl

<< Volver

Nuestros Amigos