PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas Frecuentes

1.¿Qué es la SCD?

La Sociedad Chilena del Derecho de Autor es una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, creada por los propios autores, artistas, intérpretes y ejecutantes, cuyo objetivo es administrar derechos de propiedad intelectual generados por la utilización de obras y fonogramas musicales.

2.¿Qué es el derecho de autor?

El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que los autores y creadores tienen por el solo hecho de la creación de una obra, ya sea literaria, artística  o científica, esté publicada o inédita.

El derecho de autor está protegido en todo el mundo, y otorga al creador el derecho a autorizar o prohibir los posibles usos que puedan darse a su obra. También protege a otros titulares de derechos de autor, vale decir cónyuge sobreviviente, herederos, cesionarios y legatarios del autor.

3.¿Qué ley protege al derecho de autor en Chile?

La ley 17.336 de propiedad intelectual, publicada en el Diario Oficial N° 27.761, de 2 de octubre de 1970, y sus posteriores modificaciones, la más reciente en abril de 2010.

4. ¿Qué aspectos de mi obra están protegidos por el derecho de autor?

La obra se encuentra protegida en su totalidad, mientras constituyan la expresión de una idea y revistan el carácter de original.

5. ¿Cuánto tiempo queda protegida mi obra, luego de ser inscrita?

La obra queda protegida desde la inscripción hasta 70 años después de la muerte del autor, momento en que la obra pasa a ser de Dominio Público.

6.¿La SCD sólo administra repertorio chileno?

SCD administra el repertorio chileno y gran parte del repertorio mundial, gracias a los convenios y contratos de reciprocidad que hemos firmado con sociedades autorales de todo el mundo. Por ello, al entregar una Licencia, ésta es válida para un repertorio amplio e internacional.

7.¿Cómo saben los músicos cuando sus canciones son tocadas y, por lo tanto, deben recibir derechos?

La ley de Propiedad Intelectual dispone que todas las radios y canales de televisión del país deben entregar a SCD sus planillas de ejecución, que reúnen la información de cada obra que comunican a través de sus programaciones. En base a esa información, más las planillas de presentaciones en vivo que entregan los propios músicos, SCD puede distribuir los derechos que recauda a sus asociados.

8.¿Qué actividades realiza la SCD por la promoción de la música chilena?

Parte de la misión de SCD es difundir el repertorio musical de nuestros afiliados, para lo contamos con las Salas SCD de Vespucio y Bellavista, que han sido creadas, especialmente, para que los músicos chilenos puedan mostrar su trabajo en las mejores condiciones técnicas. Contamos además, con una Base de Datos de Música Chilena, que permite a las radios acceder a más de 40.000 canciones de autores, compositores e intérpretes de música chilena. Asimismo, hemos creado un Directorio Online que reúne los datos de bandas y músicos miembros de SCD, a fin que sea consultada por empresas, productoras y medios de información vinculados al quehacer artístico nacional, que requieren contratar a los artistas nacionales. Finalmente, SCD al constituir la Fundación Música de Chile, consagra su compromiso con la promoción y fomento de la música chilena.

 

9.¿Cómo puedo afiliarme a SCD? ¿Qué requisitos debo cumplir?

Toda la información, en la sección Socios y Afiliados.  Ingresa a “¿Cómo afiliarse?”

10.Estoy afiliado a SCD, ¿dónde puedo ver todos mis datos, obras inscritas y liquidaciones?

Existe una aplicación llamada “Servicios Web”, al que se accede desde la sección Socios y Afiliados. En esta plataforma, al ingresar con el usuario y contraseña, es posible modificar los datos personales, consultar las obras y fijaciones inscritas, revisar y descargar las liquidaciones de derechos, entre otras acciones. Para solicitar la clave, se debe tomar contacto con el Departamento de Informaciones (info@scd.cl, teléfono 370 8078).

11.Si quiero tocar en vivo, ¿puedo interpretar cualquier canción?

Sí, es posible interpretar en vivo cualquier obra musical del repertorio de SCD. Sin embargo, cabe señalar que el establecimiento donde se realiza la ejecución en vivo debe contar con una licencia para comunicación pública de música, emitida por SCD; en el caso de los espectáculos en vivo, el productor del evento es quien debe contar con la autorización y pagar a SCD la tarifa correspondiente. Luego, los derechos recaudados se distribuyen a los autores de las obras ejecutadas en el evento.

12.Quiero grabar una obra de otro autor, ¿puedo hacerlo? ¿Qué debo hacer?

Si se requiere grabar una obra de otro autor, es necesario contar con su autorización. El Derecho de Reproducción (o Fonomecánico), es cobrado a todo aquel productor fonográfico (o sello) que realiza una grabación de temas pertenecientes a nuestro repertorio.

Es importante destacar que la autorización referida por SCD sólo incluye las obras pertenecientes al repertorio de SCD, y no alcanza o comprende las prestaciones artísticas y/o las matrices grabadas, debiendo el productor fonográfico obtener la autorización, directamente del titular del derecho respectivo.

13.¿Qué autorización debo tener para utilizar una obra en un audiovisual?

Para vincular una obra musical a un audiovisual, es necesario previamente obtener las autorizaciones de autores/compositores, intérpretes y productores fonográficos (en caso de utilizar masters). No existe una tarifa específica para este tipo de derecho de autor, ya que la solicitud de licencia debe ser convenida en forma individual por cada autor o a través de quienes los representen.

14.¿Dónde se inscriben las obras musicales?

Las obras musicales, como todas las demás creaciones, se inscriben en el Registro de la Propiedad Intelectual, pero además deben ser declaradas en SCD por parte de los Socios y Afiliados, lo que nos permite proteger de mejor manera sus creaciones y realizar una efectiva liquidación de derechos.  Más información en la sección Declara tu Música, donde se pueden descargar los boletines de declaración

Recomendamos a nuestros Socios y Afiliados inscribir sus obras en el Registro de Propiedad Intelectual, ubicado en Herrera N° 360 esquina Compañía de Jesús, Santiago. Teléfonos: 02-7261834 / 02-7261829.  Más información en: www.propiedadintelectural.cl. Este Registro es totalmente independiente de SCD, por lo que no es necesario estar afiliado a SCD para inscribir obras.

15.¿Cómo se protege mi obra en la web?

Las obras que están fijadas en formato digital tienen la misma protección que las obras fijadas en soportes analógicos, dado que nuestra legislación no hace distinción entre ambas clases de soportes. Es indiferente si una obra está en formato digital por haber sido producida por medios computacionales o si ha sido elaborada por medios tradicionales y luego transferida al formato digital. Dado lo anterior, lo que distingue a las obras en formato digital no es más que el medio en el cual se encuentran fijadas, pero la protección legal es la misma

16.¿Quiénes deben pagar derechos de comunicación pública?

El Artículo 21 de la Ley de Propiedad Intelectual señala lo siguiente:

“Todo propietario, concesionario, usuario, empresario, arrendatario o persona que tenga en explotación cualquier sala de espectáculos, local público o estación radiodifusora o de televisión en que se representen o ejecuten obras teatrales, cinematográficas o piezas musicales, o fonogramas o videogramas que contengan tales obras, de autores nacionales o extranjeros, podrá obtener la autorización de que tratan los artículos anteriores a través de la entidad de gestión colectiva correspondiente, mediante una licencia no exclusiva; y estará obligado al pago de la remuneración que en ella se determine, de acuerdo con las normas del título V”.

Es decir, todos los establecimientos que realizan comunicación pública de música, deben contar con una licencia emitida por SCD, que es la entidad de gestión colectiva en el ámbito de la música.

17.¿Cuáles son las limitaciones y excepciones al derecho de autor?

Las limitaciones y excepciones al derecho de autor y a los derechos conexos se encuentran descritas en la Ley de Propiedad Intelectual, Título III. Estas  constituyen un catálogo de situaciones específicas, descritas en la misma ley a través de las cuales se permiten ciertos usos que no entran en conflicto con la explotación normal de las obras y que no perjudican injustificadamente los intereses legítimos del titular del derecho.

18.Si tengo un local y pongo música, ¿por qué debo pagar derechos?

En nuestro país, la materia está regulada por la Ley  Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. De acuerdo a dicha ley, cuando la difusión de música se realiza en un lugar abierto al público, se trata de una actividad de comunicación pública de música. La Sociedad Chilena del Derecho de Autor administra un repertorio mundial de obras, tanto nacionales como extranjeras, y otorga licencias de comunicación pública de música.

La licencia es amplia, es decir le permitiría realizar todo tipo de ejecución pública de música en su establecimiento: música en vivo, música envasada, karaokes, radio, etc. 

19.¿Cómo se determinan las tarifas de la SCD? ¿Cuáles son?

El Artículo 100 de la Ley sobre Propiedad Intelectual menciona: Las tarifas serán fijadas por las entidades de gestión, a través del órgano de administración previsto en sus Estatutos, y regirán a contar de su publicación en el Diario Oficial.

Para diseñar y desarrollar las tarifas, SCD considera diferentes criterios: la categoría del usuario, el beneficio pecuniario obtenido por dichos usuarios, la importancia del repertorio en el desarrollo de la actividad, y las tarifas anteriores convenidas por las partes o resueltas en un proceso anterior.

Las tarifas varían según el tipo de uso y se encuentran publicadas en la sección “Usuarios”

 

20.¿Qué autorización debo tener para realizar un evento con música?

Los espectáculos musicales, conciertos, fiestas, eventos, ferias y exposiciones son eventos donde se realiza comunicación pública de música. Debido a lo anterior, y según lo estipulado en la Ley sobre Propiedad Intelectual, es necesario contar con una autorización específica. Esta licencia es emitida por SCD y debe ser solicitada a la Gerencia Licencias de Espectáculos y Online de SCD (eventos@scd.cl, teléfono 3708798).

21.¿Cómo se distribuyen los derechos?

Después de cada proceso de recaudación que realiza la SCD, corresponde distribuir los derechos de las obras musicales difundidas por nuestros usuarios de música, a los titulares de dichas obras (compositores, autores, etc.) y a sus intérpretes.

Para este proceso de distribución, SCD ha clasificado a los usuarios en diferentes rubros de reparto. Cada una de estas categorías se distribuye de manera distinta, de acuerdo a una cierta forma estándar: Radioemisoras, Canales de Televisión abierta, Canales de Televisión por Cable, Cines, Usuarios Generales Permanentes con espectáculos en vivo, Usos Online (Internet), Espectáculos (recitales).

En general, los procesos de distribución son semestrales, salvo el caso de los espectáculos en vivo (Recitales), los cuales son distribuidos de forma mensual.

 

22.¿Existen otras sociedades de gestión colectiva? ¿Cuáles son y qué hacen?

Sí, las sociedades de gestión colectiva que tienen relación con SCD son las siguientes:

SCI: es la Sociedad Chilena de Intérpretes, cuya misión es representar los derechos de los intérpretes nacionales en el extranjero; estudiar y fomentar los derechos intelectuales de los intérpretes en Chile considerando la legislación vigente; representar y administrar los derechos de intérpretes extranjeros en Chile; promocionar, difundir y estimular la actividad artística cultural en nuestro país. Más información en www.sci.cl

ATN: es la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales. Su objetivo es realizar la gestión colectiva de los derechos de autores de obras dramáticas, cine y audiovisuales en general, tanto de creadores chilenos como extranjeros. Más información en www.atn.cl.

SADEL: es la Sociedad de Derechos Literarios.  Tiene por objetivo la gestión colectiva y protección de los derechos de autores y editores sobre sus obras, especialmente en el ámbito de la fotocopia, digitalización, almacenamiento en base de datos, reproducción y comunicación pública. Más información en www.sadel.cl

CREAIMAGEN: sociedad creada por los creadores de imagen fija en Chile. su principal objetivo es Proteger el derecho de autor de los artistas plásticos, escultores, fotógrafos, diseñadores e ilustradores. Más información en www.creaimagen.cl.

Nuestros Amigos