Categorías de Afiliados

CATEGORÍAS DE AFILIADOS SCD

Los afiliados a la SCD se clasifican, de acuerdo a lo dispuesto en los Estatutos, en:

- Socios
- Administrados
- Asociados jóvenes

A su vez, los Socios se clasifican en:

a) Socios Eméritos.
b) Socios Permanentes.
c) Socios Activos.
d) Socios Adherentes.
e) Socios Cooperadores.
f) Socios Honorarios.

Sin perjuicio de la clasificación anterior, son socios fundadores todos los autores, compositores e intérpretes que se incorporaron en calidad de socios activos antes del 30 de junio de 1987.

Criterios de Clasificación:

Los requisitos para cada categoría de socio, administrado y asociado joven son las siguientes:

a)    Socios Eméritos:
•    Ser mayor de 60 años y haber pertenecido a la SCD, durante 30 años al menos, en cualquiera categoría de socio, con un mínimo de 20 años en las categorías de socio permanente o activo,
•    Contar con el patrocinio de al menos 5 socios eméritos, que avalen sus antecedentes profesionales, y
•    Haber obtenido, en un periodo de 30 años, un mínimo de sesenta votos adicionales de aquellos que contempla el artículo 14 de los Estatutos, sin la restricción para estos efectos del número de votos que puedan ejercerse en cada acto eleccionario.
•    Excepcionalmente, el Consejo Directivo, por la unanimidad de sus miembros en ejercicio, podrá conferir la calidad de socio emérito a quienes no reúnan los requisitos de edad, antigüedad y número de votos, cuyos antecedentes profesionales acrediten una relevante trayectoria en la música chilena, por un periodo no inferior a 30 años.

Los socios eméritos serán hasta 50 autores, compositores e intérpretes, manteniendo tal calidad en forma indefinida.
Tendrán los derechos y obligaciones de los socios activos.

b)    Socios Permanentes:
•    Haber pertenecido a la SCD durante 15 años al menos, en cualquier categoría de socio, con un mínimo de 10 en la categoría de socio activo.
•    Excepcionalmente, el Consejo Directivo, por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, podrá conferir la calidad de socio permanente a quienes no reúnan el requisito señalado anteriormente, cuyos antecedentes profesionales acrediten una relevante trayectoria en la música chilena, por un periodo no inferior a 20 años.

Los socios permanentes podrán ser ilimitados, salvo los que nomine el Consejo Directivo, que no podrá ser superior a 30 socios.
Los socios permanentes mantendrán esta calidad en forma indefinida y ejercerán los derechos y obligaciones de los socios activos.

c)    Socios Activos:
•    Haber pertenecido a la SCD durante al menos 2 años en la categoría de socio adherente,
•    No haber sido objeto de sanción disciplinaria durante al menos 2 años, y
•    Haber obtenido, en el periodo de 2 años calendario, inmediatamente anteriores, por concepto de derechos administrados por la SCD, al menos:
o    8 ingresos mínimos mensuales, por concepto de derechos de autor.
o    5 ingresos mínimos mensuales, por concepto de derechos conexos como artista principal.
o    2,5 ingresos mínimos mensuales, por concepto de derechos conexos como artista secundario.
Cabe señalar que no son acumulables para la clasificación de socio activo, los derechos recaudados en las categorías de derechos de autor y conexos, debiendo considerarse la más beneficiosa de éstas.
•    Excepcionalmente, el Consejo Directivo por la unanimidad de sus miembros en ejercicio, podrá conferir la calidad de socio activo, a quienes no reúnan los requisitos de derechos recibidos en el periodo de dos años calendario, cuyos antecedentes profesionales acrediten una relevante trayectoria en la música chilena, por un periodo no inferior a 15 años. Esta calificación deberá efectuarse cada 3 años y no podrá exceder de 30 socios.

Los socios activos tienen derecho a participar en las Asambleas y a elegir y ser elegidos miembros del Consejo Directivo y de la Comisión Revisora de Cuentas.

d)    Socios Adherentes:
•    Ser titular de algunos de los derechos que administra la SCD,
•    Haber solicitado al Consejo Directivo su ingreso como socio de la SCD,
•    Haber suscrito el mandato de cesión, en administración, de sus derechos, conforme se establece en los Estatutos, y
•    Haber percibido durante los 3 años calendario, inmediatamente anteriores, por concepto de derechos administrados por la SCD, al menos:
o    1/2 ingreso mínimo mensual, para titulares originales de derechos.
o    3 ingresos mínimos mensuales, para cesonarios y herederos.
•    Excepcionalmente, el Consejo Directivo por la unanimidad de sus miembros en ejercicio, podrá conferir la calidad de socio adherente, a quienes no reúnan los requisitos de derechos recibidos en el periodo de tres años calendario, cuyos antecedentes profesionales acrediten una relevante trayectoria en la música chilena, por un periodo no inferior a 10 años. Esta distinción no podrá exceder de 30 socios.

A esta categoría de socios pertenecerán también aquellos socios activos que hayan dejado de cumplir los requisitos que se establecen en los Estatutos para dicha categoría.

Los socios adherentes tienen derecho a participar en las Asambleas de socios y a elegir a los miembros del Consejo Directivo y de la Comisión Revisora de Cuentas, así como participar en las demás votaciones a mano alzada que se realicen en las Asambleas.

e)    Socios Honorarios:
Son socios honorarios aquellas personas naturales domiciliadas en Chile o en el extranjero, que por su relevante trayectoria autoral o artística se hagan merecedores de esta distinción, acordada por la unanimidad de los miembros del Consejo Directivo en ejercicio.

Los socios honorarios no tendrán otra obligación que la de aceptar su incorporación a la SCD en esta categoría.

f)    Socios Cooperadores:
Son socios cooperadores aquellas personas naturales o jurídicas, domiciliadas en Chile o en el extranjero, que se comprometan a colaborar económicamente para el cumplimiento de los fines de la SCD, con aportes o cuotas que sean aprobadas y registradas en el carácter de tales por el Consejo.

Los socios cooperadores tendrán derecho a ser informados de las actividades de la SCD por medio de la remisión de sus publicaciones periódicas o especiales.

g)    Administrados:
Son administrados todos aquellos autores, compositores e intérpretes que se han incorporado a la SCD y que han declarado una obra o grabación sonora o audiovisual, que no reúnan los requisitos para las categorías de socio activo o socio adherente.
Sus derechos y obligaciones son los que emanan del mandato conferido a la SCD para la administración de sus derechos.

h)    Asociado Joven:
Son autores, compositores e intérpretes menores de 25 años, que no puedan adquirir la condición de administrado, para lo cual deberán declarar una obra o grabación sonora o audiovisual susceptible de ser publicada o comunicada públicamente, o acreditar, a través de certificado de alumno regular, que se encuentra estudiando composición, interpretación o ejecución musical en una escuela, instituto profesional o universidad acreditada.
Sus derechos y obligaciones son los que emanan del mandato conferido a la SCD para la administración de sus derechos.

La calidad de Asociado Joven se extiende hasta los 26 años o bien, por pasar a la condición de administrado o socio adherente.

Con todo, la calidad de Asociado Joven se pierde al cumplir éste los 27 años.

 DESCARGAR EN PDF

BENEFICIOS PERMANENTES PARA SOCIOS Y AFILIADOS

Nuestros Amigos